Prácticas religiosas en Corrientes durante la época colonial

Publicado el Miércoles, abr 4, 2012 | por | Sección: Actualidad

Describen las prácticas religiosas en Corrientes durante la época colonial.

Una investigación  de la UNNE realizada en base a Actas Capitulares y otros documentos inéditos que se encuentran en el Archivo General dela Provincia de Corrientes, permitió identificar cómo eran y surgieron las prácticas religiosas en Corrientes durante la época colonial, muchas de las cuales se mantienen en la actualidad.

El proyecto surgió en sintonía con una línea de investigación a nivel nacional sobre prácticas religiosas en la época previa al periodo emancipatorio, línea de estudio dirigida por la reconocida historiadora Dra. Nelly Porro.

La investigación de la UNNE tuvo por objetivo describir cómo eran las prácticas religiosas en Corrientes y qué aspectos particulares poseía. Para ello se realizó un estudio sistemático de las actas capitulares, protocolos, y fuentes escritas disponibles.

“El hombre hispanoamericano fue un ser esencialmente religioso. Además de creer en Jesucristo, creía que debía cumplir diversos ritos y celebraciones para acceder a la gracia divina” expresó Fernando Pozzaglio, autor de la investigación.

Destacó que si bien estas celebraciones religiosas se conmemoraban en todas las ciudades de Hispanoamérica, en Corrientes se realizaron de una forma particular, con aspectos distintivos, dada la forma de vivir la religión por parte de sus habitantes y de la gran cantidad de leyendas que se mezclaban con religión cristiana.

En particular, el estudio permitió conocer más sobre las celebraciones religiosas de Corrientes que perduran aún con fuerza en la actualidad. “Si bien muchos son datos conocidos porque se mantienen en la actualidad, desde el punto de vista historiográfico resulta trascendental hacer una descripción en base a las actas capitulares, documentación trascendente de la época colonial” dijo Pozzaglio ala Revista CyT.

La festividad primera y más importante en la época colonial era San Juan Bautista, el Santo Patrono,  nombrado protector desde la fundación de la ciudad correntina, probablemente por el mismo nombre de Juan Torres de Vera y Aragón, el fundador de la ciudad.

En las ciudades de Indias, además del patrón, se elegían vicepatrones o patrones secundarios. En Corrientes fueron nombrados vicepatrones San Sebastián y San Roque, seguramente por los poderes efectivos contra las plagas y enfermedades atribuidos a estos santos.

A partir de 1660 debido a un ataque de langostas en las cosechas, se pide la protección de la Virgen de las Mercedes, prometiéndosele que si la virgen protege de las calamidades de las langostas se le juraría como Patrona y se harían festividades en el mes de septiembre de cada año, lo cual finalmente ocurre.

El cabildo de Corrientes, como el resto de los municipios indianos durante la época colonial, tuvo un papel destacado en la organización de las festividades religiosas, no solo en lo administrativo, sino también en lo material, indicó el autor del trabajo.

En Corrientes se celebraban tres festividades religiosas fijas: Navidad, la Santísima Cruz de los Milagros, y la festividad de los Santos Patronos. Además estaban las celebraciones móviles como Semana Santa y Corpus Christi.

Dentro de las festividades se realizaban, como medio de sociabilización, convites en los cuales participaban los superiores de las cuatro órdenes religiosas (franciscanos, mercedarios, jesuitas y dominicos) y del clero secular, como así también los miembros del cabildo y los oficiales reales.

Pero también se hacían, y en gran número, las celebraciones espontáneas que surgen en virtud de un pedido especial a algún santo o a la virgen ante una situación crítica.

En cada una de estas celebraciones, se hacían las conmemoraciones oficiales y las paralelas o populares, en las que se incorporaban creencias, ritos o leyendas paganas a la festividad tradicional.

Pozzaglio señaló que éstas son sólo aspectos destacados de un estudio más amplio en el que se constatan aspectos específicos de cada celebración, cómo se organizaban, que identidad adquirían, cuál era la aceptación o grado de adhesión social, cómo eran recibidas por las autoridades de Indias, entre otros aspectos.

Reiteró que si bien las celebraciones religiosas en sus aspectos generales se asimilan en toda Hispanoamérica, en Corrientes tuvieron cualidades muy específicas o particulares, impregnadas por la religiosidad natural y mitos propios de esta región.

José Goretta. Prensa UNNE.

Leer más sobre: , , , ,


¡Ahora es buena oportunidad para escribir un comentario y compartirlo!